Category Español

Ernesto Laclau – La razón populista

En La razón populista, Ernesto Laclau vuelve a concentrarse en uno de los temas que lo han ocupado en su larga trayectoria intelectual, ya desde Política e ideología en la teoría marxista. El populismo, práctica política históricamente desdeñada, es aquí vuelto a pensar como lógica social y modo de construir lo político desde un enfoque que se aleja definitivamente del punto de vista sociológico. Sus hipótesis -basadas en el postestructuralismo y la teoría lacaniana- son puestas a prueba al analizar la conformación del populismo estadounidense, del kemalismo turco y del peronismo de la resistencia.

Zygmunt Bauman – Globalizacion

Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 1925) es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco.

Nació en Poznan (Polonia) en una humilde familia judía. Huyendo de los nazis se trasladó a la Unión Soviética para regresar posteriormente a Polonia, donde militó en el Partido Comunista3 y fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de marzo de 1968. Posteriormente a su purga de la universidad de Varsovia, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá.

Por qué perdimos la guerra, Diego Abad de Santillán

De hecho, ya en Santillán asoma el enfoque histórico del destino social de España en antagonismo a las manipulaciones soviéticas durante 1936-1939. Las disquisiones sobre los eventos político-militares ocupan la mayoría de las páginas, desplazando con creces las pocas dedicadas a las realizaciones autogestionarias de la CNT y de los trabajadores de España.

Bakunin:Critica y Accion, Frank Mintz

El siguiente libro presentado en formato PDF es una compilación de textos de Bakunin presentados por Frank Mintz. Pero además de la presentación de textos inéditos en español hasta el momento de la publicación del libro, Frank presenta un análisis personal sobre algunos aspectos de la obra de Bakunin, y una “conversación” de Gregori Maximov con Bakunin. El libro además presenta una biografía de Mijail Bakunin.

Cornelius Castoriadis – Los intelectuales y la historia

Cornelius Castoriadis (11 de marzo de 1922 – París, 26 de diciembre de 1997) fue un filósofo y psicoanalista, defensor del concepto de autonomía política y fundador en los años 40 del grupo político Socialismo o barbarie y de la revista del mismo nombre, de tendencias próximas al luxemburguismo y al consejismo. Posteriormente abandonaría el marxismo, para adoptar una filosofía original y una posición cercana al autonomismo y al socialismo libertario.

213.000 personas dicen “NO” a la mercantilización del agua, en un referéndum declarado ilegal por el gobierno griego

Según un viejo lema, “Si las elecciones pudieran cambiar las cosas, serían ilegales”. Pues parece que el referéndum sobre la privatización del agua organizado el 18 de mayo por los ciudadanos de Tesalónica, en el norte de Grecia, sí que puede cambiar las cosas, ya que el gobierno griego lo declaró ilegal el día anterior y amenazó con detener los 2000 voluntarios que instalaron urnas en el exterior de los 192 colegios electorales, al mismo tiempo que las elecciones municipales, por “obstrucción del proceso electoral”.

Grecia: Al menos 22 emigrantes muertos después del vuelco del barco

Otro incidente trágico y mortal tuvo lugar en el mar Egeo, cuando unos emigrantes intentaron atravesar el mar desde la costa vecina de Turquía hasta la isla griega de Samos. Los dos barcos que llevaban refugiados se volcaron por la madrugada del lunes pasado frente a la costa de la isla y ellos fueron identificados por un patrullero finlandés, que opera con la guardia de fronteras Frontex. Pero cuando dos embarcaciones de guardacostas junto con helicópteros de la fuerza aérea y naval llegaron, 22 personas ya habían muerto, entre ellas 4 niños y doce mujeres (una de ellas embarazada).

“Vuestra política es aburrida de cojones”

Puede que, tras años luchando para educarles sobre su condición de víctimas, hayáis llegado a culparles de su posición. Será que quieren ser pisados por el capitalismo y el imperialismo, de otra forma, ¿por qué no muestran interés en vuestras causas políticas? ¿Por qué no se han unido a vosotros aún encadenándose a muebles de madera de caoba, gritando lemas en protestas cuidadosamente planificadas y orquestadas y frecuentando librerías anarquistas? ¿Por qué no se han sentado a aprender la terminología necesaria para comprender genuinamente la complejidad de la teoría económica marxista?

Contra la privación de la libertad de expresión

El gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización,mientras los neonazis se pasean por las televisiones. En una medida que sólo ha sido vista en regímenes totalitarios como Siria, Irán y Corea del Norte, el Gobierno griego ha cerrado Indymedia Atenas, un sitio web anti-gubernamental el 11 de abril. Indymedia Atenas, desde hace tiempo, era odiado por la extrema derecha. En su día publicó el video

Συνέχεια στο υπόλοιπο »

Diálogo con un desempleado

No estoy en desacuerdo. En absoluto. No sé. La pobreza trae pobreza. La miseria (pobreza) trae miseria espiritual y moral. Tengo que pensar, tengo que organizar mis pensamientos. Lo que siento ahora no es una tristeza por no tener trabajo, y esto no por evidentes razones, sino por una razón diferente: si tuviera un patrón, creo que acabaría matándolo a bofetadas…

  • 1 2 6