Grecia: Al menos 22 emigrantes muertos después del vuelco del barco

newego_large_t_1101_540377511399288735

Turco aquí
Inglés aquí

Otro incidente trágico y mortal tuvo lugar en el mar Egeo, cuando unos emigrantes intentaron atravesar el mar desde la costa vecina de Turquía hasta la isla griega de Samos. Los dos barcos que llevaban refugiados se volcaron por la madrugada del lunes pasado frente a la costa de la isla y ellos fueron identificados por un patrullero finlandés, que opera con la guardia de fronteras Frontex. Pero cuando dos embarcaciones de guardacostas junto con helicópteros de la fuerza aérea y naval llegaron, 22 personas ya habían muerto, entre ellas 4 niños y doce mujeres (una de ellas embarazada).

Según Kathimerini, 36 personas fueron salvadas y enviadas a Samos. Tres hombres estuvieron hospitalizados, sufriendo de hipotermia. Un niño de tres años fue trasladado a Atenas en un estado crítico, pero parece que hay más refugiados desaparecidos, puesto que los supervivientes indicaron que estos barcos llevaban más o menos 65 personas.

Con respeto a lo que las autoridades afirman, 23 de los supervivientes son de Somalia, 9 de Siria y 4 de Eritrea. Además, 18 de ellos se encontraron atrapados en el casco hundido de uno de los barcos, un yate de motor moderno, que viajaba bajo pabellón de Sierra Leone, según el diario Ehtnos. Este incidente trágico completa el desastre de Farmakonisi, donde 12 emigrantes (9 mujeres y tres niños) murieron el 20 de enero.

Grecia consiste en la puerta principal de Europa para muchos refugiados. La mayoría de estos que entra al país por el mar, después del cierre de la frontera del río Evros (que tuvo como consecuencia la muerte de 188 adultos y niños desde el agosto de 2012 hasta el marzo de 2014) se escapa de guerras y de la pobreza y a menudo ¨intenta deslizarse en la Unión Europea a través de Grecia y la costa turca¨ dice Joanna Kakissis para NPR. Sin embargo, gracias a las reglamentaciones del tratado de Dublín II, que los primeros ministros del país han firmado (cuya abolición es la única esperanza para obtener una solución parcial), la mayoría de los refugiados resulta atrapada en el territorio griego.

Así, el número creciente de los emigrantes en un país con escasos recursos económicos ha provocado una tensión masiva entre ellos mismos y algunos residentes. La situación empeoró dramáticamente hace pocos años. Ataques violentos tienen lugar diariamente en Atenas y en otras ciudades. Los emigrantes en Grecia no tienen acceso a la previsión social ni a otros beneficios, mientras que el estado griego, que está a punto del derrumbe económico, es incapaz de resolver sin ayuda esta crisis masiva e humanitaria (como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados identificó esta situación en Grecia, el 21 de septiembre de 2010). El aumento de la tensión llevó al ascenso del partido neofascista del Auge Dorado (cuyos miembros han participado en ataques racistas organizados). El Auge Dorado alcanzó al 7% del total de los votos. Desde entonces, su porcentaje casi se ha duplicado, según las estadísticas oficiales y los sondeos de votos.

Αναρτήθηκε στις: 11/05/2014