Contra la privación de la libertad de expresión

athens-indymedia-660

El gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización,mientras los neonazis se pasean por las televisiones.

En una medida que sólo ha sido vista en regímenes totalitarios como Siria, Irán y Corea del Norte, el Gobierno griego ha cerrado Indymedia Atenas, un sitio web anti-gubernamental el 11 de abril.

Indymedia Atenas, desde hace tiempo, era odiado por la extrema derecha. En su día publicó el video en donde mostraba el asesinato, a sangre fría, de Alexandros Grigoropoulos de 15 años por parte de un policía. Desde el gobierno conservador ha sido calificado este sitio de “terrorista” por la cobertura a las movilizaciones y pensamientos anarquistas, aunque en estos momentos en la deriva totalitaria del gobierno griego, para lograr imponer las medidas mas duras de austeridad, se califica de sitios “terroristas” o de “fomento del terrorismo ” a aquellos que son claramente antigubernamentales.

Hace unos meses, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, un ex miembro de la ENEK (Movimiento Unificado Nacionalista) de orientación fascista, quiso demandar a The Guardian por revelar que 15 antifascistas habían sido torturados por la policía, después de un enfrentamiento con neonazis que iban de “cacería de inmigrantes” .

Dos periodistas de la televisión estatal fueron despedidos cuando comentaron este artículo en su programa. La tortura por parte de la policía a los movimientos antiautoritarios quedó de manifiesto cuando al publicar las fotos de unos detenidos anarquistas y a pesar del photoshop usado para intentar disimular la brutal paliza, se autoinculpó con las mismas fotos de torturas.

Entre los medios que utiliza el estado griego en esta ”guerra de la austeridad” ha sido prohibir a los canales de televisión emitir imágenes de personas que están en estado de pobreza o indigencia, dicen que por respeto, algo no creíble, pues si fuera por este motivo solo se hubiera prohibido enseñar el rostro y no la grabación de la realidad de las miles de personas sin techo o de incluso niños rebuscando en la basura.

El editor de la Revista HOT DOC, Kostas Vaxevanis, recientemente galardonado con el VII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por “su lucha valiente e independiente contra la corrupción en el corazón de Europa” opina que los griegos para informarse deben leer la prensa extranjera.

El sitio Indymedia Atenas fue cerrado justo un día antes una protesta convocada contra el gobierno , fue desconectada alrededor de las 20:00 por la ”la presión de un fiscal”, según los responsables, junto con la emisora de radio 98FM. El cerrar una página web sin una orden judicial, demuestra como la crisis económica afecta a la calidad democrática de un país donde la libertad de expresión está amenazada con el único fin de justificar a la población medidas antisociales. La petición del cierre es una demanda que lleva tiempo haciéndose por parte de los diputados del partido conservador Nueva Democracia, pues según estos difunden declaraciones de grupos “terroristas” que admiten ataques con artefactos (sin víctimas) .

Según la clasificación de Reporteros sin fronteras sobre la libertad de expresión en diferentes países, sitúa a Grecia por debajo de países con democracias relativamente recientes de Africa como Mozambique o la República del Congo, incluso menos que la “democracia” Kuwaití.

Fragmento de texto publicado en Indymedia Argentina

Texto de solidaridad a los medios reprimidos Athens Indymedia y 98 FM – Radiofonías de expresión subversiva.

En esta Grecia de la indigencia y del paro masivo, en este país donde muchos de nuestros conciudadanos han llegado al punto de buscar comida en la basura mientras otros se llevan al suicidio, cuando les resulta imposible asegurar un techo y atención sanitaria, los medios disidentes resultan molestos y tienen que acabar reprimidos. En esta Grecia de la extremadamente dura represión, donde las fuerzas de seguridad colaboran ya con los neonazis de forma abierta y sin vergüenza ninguna contra todo movimiento real (sancionando la reacción, en realidad), en este país del racismo flagrante y de la información distorsionada de los medios de comunicación que han acabado por ser los portavoces de la propaganda gubernamental, literalmente, todos los medios que no se conforman con las decisiones tomadas contra la voluntad de la mayoría tienen que desaparecer.

En el momento en que la educación pública ya consiste en un recuerdo y el derecho laboral que protegía los derechos y las conquistas de los trabajadores fue abolido de la noche a la mañana mientras nuevas leyes que imponen nuevos impuestos duros salen a diario, igual que los exantemas de una enfermedad grave e infecciosa, mostrando así una forma de sadismo abierto de la élite gobernante y de sus políticos miserables y ridículos a la vez, aquí, en Grecia, donde los ingresos de la población literalmente se han suprimido en provecho del capitalismo local e internacional de los mercados. Algunos decían que ¨al menos tenéis libertad de expresión, expresión dinámica de vuestros movimientos, las voces opuestas se oyen¨.

El terreno anarquista y antisistema, que desde el diciembre de 2008 anda aumentando a diario, teniendo ya, de alguna manera, un ¨papel de líder¨ dentro de los movimientos de resistencia, aparte de la represión que sufre todos los días de formas directas e indirectas, últimamente, puesto que ya es muy evidente que se ha convertido en una fuerza considerable, está arremetido en todos sus aspectos creativos: en principio en el punto de mira estaban las ocupas y los sitios autogestionados (es decir, las estructuras que consistían en los puentes de este terreno con la sociedad, cuya gran parte ha empezado a volverse radical). Hoy en día, el gobierno, los responsables de la represión y varios politiqueros hacen todo lo que puedan para impedir esta transformación luchando con rabia contra este terreno y promocionando (con la ayuda de los – absolutamente manipulados – medios de comunicación) incluso la organización neonazi que ya tiene puestos a sus representantes en el parlamento.

El último golpe fue el cierre de la página web Indymedia Athens, de las radiofonías de anti – información 98FM Radiofonías de Expresión Subversiva y ¨Radio Entasi¨ que desde el mediodía del jueves 11 de abril sufren la represión del gobierno sin que haya surgido ninguna cuestión de significación jurídica. Varios bufones, defensores extremistas del sistema europeo, de la ¨legalidad¨ y de la ¨función normal de las instituciones¨ dirían lo siguiente: ¨¿en qué país serio se permitiría la difusión de propagandas terroristas y la incitación a destrucciones masivas de propiedades ajenas por una página web?¨ Nosotros les contestamos que tienen razón. En ningún país ¨serio¨, donde supuestamente se respeta la libertad de la expresión (Gran Bretaña, por ejemplo) ninguna página web, como la de Indymedia Athens, llegaría emitir por más de 5 días. Pero se les olvida que la prosperidad de estos países no se debe a la obediencia ciega, a la represión ni a la disciplina social. Todo lo contrario, una parte de la libertad, de la que sus ciudadanos disfrutan, es el resultado de las luchas sociales del siglo anterior, luchas que consiguieron destruir el antiguo orden (tanto si se habla de los primeros burgueses, los vasallos refugiados, como Marx les llamaba, como si se habla de las luchas de los trabajadores, de las minorías y de las mujeres) y como consecuencia varios grupos sociales obtuvieron una autonomía en el seno de la sociedad (y no se tiene que olvidar que esas luchas en principio fueron marcadas como ¨focos de infracción¨, ¨incitación a la violencia¨ o ¨terrorismo¨, como por ejemplo el 1 de mayo de Chicago. Gracias a esos hechos, hoy en día, los defensores de la ¨legalidad¨ trabajan 8 horas al día en vez de 15, disfrutar de vacaciones retribuidas y de prestaciones de enfermedad y así no se mueren en las calles). Por otro lado, una gran parte de su prosperidad económica se debe a la dominación y no a la obediencia, a sus colonias y a su brutalidad. Además, esta gente que distorsiona la información (que siempre prefiere lo que llega desde fuera de nuestro país) no tiene que olvidar que ya se han importado nuevas legislaciones de países ¨serios¨, como Gran Bretaña, Holanda o Hungría, donde se prevé que los parados se verán obligados a trabajar 30 horas a la semana sin remuneración. Estas cosas pasan cuando una sociedad deja de reivindicar y acaba por ser el títere de los ¨expertos¨, sumida en su conformismo desbocado y en la cultura masiva, cuando está paralizada y sigue de forma ciega las leyes, bajo del miedo de la represión y del miedo de ser marcada como una sociedad de ¨terroristas¨ y de ¨degeneración ilegal¨, como los que no se conforman con estas regulaciones. ¿Este tipo de regulaciones va a aparecer en Grecia también, en algún momento? ¿Quién les puede parar si ya no existe ninguna voz anti-sistema?

Volviendo a la actualidad griega, vemos que el silenciamiento de estos 3 medios de anti – información ensombrece un aspecto más de la realidad: estos medios disfrutan de una gran aceptación social (Indymedia está incluido en las páginas web más visitadas a diario) y como consecuencia la obstaculización de su función consiste en una opción política clara y autoritaria del gobierno griego que intenta desesperadamente eliminar todo tipo de red de anti – información, justo porque una gran parte de la sociedad griega se informa sobre lo que pasa de verdad en todo el país a lo largo y ancho y así toma conciencia de la realidad.

No nos sorprende que el gobierno griego desprecie sin vergüenza la Constitución urbano-democrática de Grecia. En Grecia del post-memorándum quizás ya no quede disposición constitucional que no hayan infringido directamente. Por cierto, hay una violación clara de las disposiciones constitucionales según las que ¨cada uno puede expresar de forma oral o escrita o a través de la prensa sus pensamientos respetando a las leyes del Estado¨ y ¨la Prensa es libre. La censura u otra medida preventiva está prohibida¨ (art. 14 par. 1 de la Constitución). Aunque esta violación no nos sorprende, no deja de consistir en un nuevo elemento cualitativo, puesto que muestra de forma muy clara la fisionomía totalitaria del gobierno griego para todos, en Grecia o fuera. Teniendo en cuenta de estos datos, se entiende que es muy importante que estos 3 medios vuelvan a emitir, como lo hacían hasta hace poco. No importa si su emisión es posible fuera de la Escuela Politécnica, desde un punto de vista técnico. Lo que importa es que son las asociaciones de estudiantes que los apoyan y que, sobre todo, todo tipo de retirada táctica abre para el gobierno el camino de la represión absoluta y definitiva de todas las voces opuestas. Un gobierno de sinvergüenzas, seguro que no se detendrá ante nada. Es absolutamente necesario que Indymedia Athens, 98FM y Radio Entasi sigan emitir de forma libre como y desde donde lo hacían hasta el 11 de abril. Les recordamos que varias publicaciones subidas en Internet de grupos nihilistas aceptan críticas muy duras por los lectores, mientras que páginas web llenas de columnas que llaman a los albaneses ¨raza mezquina¨, a los judíos ¨la raíz de todos los males¨, que muy pronto ¨el Mar Muerto se convertirá en su tumba¨ y a los turcos ¨criaturas del Diablo¨ siguen abiertas marcando a gente de orientación distinta y permitiendo la dispersión del veneno racista dentro de la sociedad.

Hablemos de forma clara. El ataque contra estos 3 medios es solamente POLÍTICA y nada más. Sí, la página web podría emitir por otro sitio ¡pero este exactamente es el tema! Este cambio de sitio consistiría en una derrota para todo el Movimiento Anarquista. Los que comparten la opinión ¨emitirá por otro sitio¨ y así se quedan tranquilos, automáticamente aceptan una derrota política sin precedentes. Tienen que darse cuenta de que no se trata de un problema técnico que se puede solucionar fácilmente y ya está. Todos tienen que darse cuenta de la privación de la libertad de expresión sin precedentes, (directamente o indirectamente) que ¡NOS AFECTA A TODOS! Porque es esto y nada más: PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Y aquí algunos podrían decir que hay periodistas que también sufren una privación de la libertad de expresión por la indignación popular y por el miedo de convertirse en un blanco fácil de grupos armados. Nosotros les contestamos que estos portaplumas comprados que hablan por encima del hombro y juegan a lo seguro tienen que saber que cuando defienden las políticas que han llevado a un pueblo entero a la indigencia son ellos mismos aprueban la violencia. Cuando hacen la vista gorda ante las fuerzas de represión y ante el Amanecer Dorado, ellos mismos son los terroristas. Pero, sin duda, tienen el derecho a expresarse como quieran. El elitismo es también uno de sus derechos innegables. Si quieren pueden seguir, de su forma necia, demonizando la indigencia provocando cada vez más reacciones masivas contra ellos mismos y cavándose su propia fosa. Estos, que supuestamente hablan en nombre de la mayoría y llaman ¨populista¨, ¨ilegal¨, ¨terrorista¨ a quien no esté de acuerdo con ellos (es decir, la mayor parte de la sociedad griega), tendrán que, SÍ, temer o respetar, a lo mínimo por lo menos, a la gente de la que hablan. Si ambas cosas no son posibles, por lo menos, temer de esta gente.

En esta temporada, que el punto de referencia de los movimientos es la anti-información y las estructuras sociales de resistencia, no caben más derrotas o retiradas. Y tienen que enterarse de esto los que creen que no se han afectado directamente de esta práctica de censura preventiva (y vengativa). Por otro lado, los ciudadanos de los otros países tienen que enterarse del desvelo continuo del aspecto absolutista del gobierno impopular griego, pero no se trata de un fenómeno griego, sino global, puesto que la pasividad política, la adicción al ¨political correct¨ y a la ¨legalidad¨ nos ha llevado a una situación de sumisión absoluta, donde cada voz opuesta a la doctrina dominante se toma por ilegal y entonces se tiene que callar para ¨el bien de todos¨. La protección contra los peligros de la ¨ilegalidad¨ (que en el pasado se representaba como peligro comunista), la invocación a la ética del trabajo y del orden capitalista son las ideas que durante el período de entreguerras favorecieron el aumento del fascismo en Europa. Ya se tiene que entender que debido a nuestro miedo de acabar marcados como ¨terroristas¨ acaba infringido todo tipo de libertad en todos los aspectos de la vida social. Y que cada gobierno se tiene que aislar de forma política y ética de los que respetan a ellos mismos y a la libertad, la igualdad, la solidaridad. Por último, el movimiento mismo tiene que probar su solidaridad, igual que en el caso del ataque del gobierno contra las ocupas y los lugares autogestionados. Si cada golpe se dirige a uno de nosotros, se dirige a todos, así que el ataque en el seno del movimiento conlleva la guerra contra todos nosotros.

En estos tiempos duros y feos la herramienta de la anti-información es una de las armas más importantes que tenemos. Es lo que nos mantiene en contacto con la realidad, es lo que NOSOTROS gestionamos sin ¨empujes¨ partidistas o económicos, sin intervenciones, sin filtros de conducta políticamente correcta o de equidistancias para el bien de los equilibrios o por el miedo de los alborotos de los matones y de los fiscales moralistas. ¡Es DE nosotros y PARA nosotros! Y cuando decimos ¨nosotros¨ nos referimos a todos los que no están agrupados con los opresores, con los tiranos o con sus perros. Lo que tenemos que entender es que ahora mismo tenemos que probar DE HECHO nuestra solidaridad a nosotros mismos. Estos 3 medios de anti-información constituyen una parte viva del movimiento revolucionario y todos nosotros somos el movimiento revolucionario. Todos nosotros que no creemos en las tonterías encaminadas de la televisión que apoya el régimen actual. Nosotros que tomamos la información en nuestras propias manos. Nosotros que optamos por vivir los hechos y tener una opinión personal y no enterarnos de estos como si se tratara de una telenovela.

Ya sabemos que la expresión, el pensamiento y la acción libre consisten en un obstáculo para todo tipo de poder y también sabemos que el control del flujo de la información consiste en una de las armas más fuertes en las manos de los opresores. Por eso creemos que nuestra respuesta tendrá que ser la solidaridad manifiesta. Los 3 medios de anti-información son una parte indispensable de nuestra acción, un puente entre todos los grupos que luchan contra la represión.

Del equipo de gestión de Eaigainst.com y Europeans Against the Political System.

Αναρτήθηκε στις: 02/05/2013